eficiencia-energetica-en-las-viviendas

La energía del futuro, La eficiencia energética

El cambio de modelo de vida experimentando en la población ha llevado consigo el incremento de la demanda energética que motiva una elevada emisión de Co2, constituyendo un grave riesgo para el medio ambiente.

Ante una sociedad en constante evolución, la energía debe ir acompañando esta evolución, de modo que el equilibrio de nuestro ecosistema no quede más afectado de lo que actualmente está.

España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado. Concretamente, un 1,9% con respecto al anterior. Sin embargo, tal y como ha alertado esta mañana la organización ecologista WWF, ese descenso no debería ser motivo de alegría. La crisis, que ha ralentizado o paralizado la actividad económica y que ha sacado de la circulación a vehículos particulares y camiones, es la que explica ese porcentaje en principio alentador.

Las actuales políticas respecto a las energías renovables, no ayudan a l cambio de modelo energético demandado por esta evolución, sin embargo, cada persona debe ser conocedora de las actuaciones con las cuales puede contribuir a la reducción de emisión de los niveles de Co2 .

 

Son muchas las organizaciones que alertan de la situación actual , su evolución y consecuencias si no se produce un cambio. El video que os adjunto, explica de manera muy sencilla y clara esta situación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=AHDr3uInKmw

 

La eficiencia energética es nuestra energía más preciada y sobre la que podemos incidir directamente.

Tal y como se explica en el video, en el ámbito de la vivienda son muchas las actuaciones que podemos realizar para que nuestra vivienda sea más eficiente y por lo tanto emita menos Co2 al ambiente:

  • Podemos realizar actuaciones que reduzcan directamente la demanda de energía para calefacción

o    Adicción de aislamiento térmico en las fachadas

o    Sustitución de carpinterías y vidrios

o    Falsos techos con aislamiento

o    Otros…

  • Podemos sustituir las instalaciones actuales de generación de calefacción por otras más eficientes

o       Cambio de caldera antigua de calefacción por otra con un mayor rendimiento

o       Instalación de sistemas de bomba de calor de alta eficiencia energética para calefacción (con valores en torno a 400% de rendimiento)

o    Sustitución de caldera de gas por caldera de Biomasa

o    Otros…

  • También podemos adoptar algunas medidas de ahorro en las rutinas diarias. Hay muchas medidas que podemos aplicar , pero las más relevantes serían estas:

o       Sustituye las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo o led.   ( En comparativa con el mismo uso diario, una bombilla de 60 W de incandescencia emite 773 g al día de Co2, mientras que una de 11 W de bajo consumo que nos aporta la misma iluminación emite 142g de Co2)

o       El sol es la mayor fuente de calor. En invierno aprovecha las horas de sol y levanta las persianas para que el sol caliente las estancias. Por la noche baja todas las persianas.

o       Ventila en 15 minutos. Con ese tiempo diario es suficiente para la ventilación de la vivienda. Durante el día la temperatura de la vivienda no conviene que supere los 20º. Cada grado que supera los 20ª supone un gasto de energía del 10%.

o       Si compras un electrodoméstico nuevo, que sea de categoría A. Supone un ahorro del 60% de la energía que consume.

 

Los certificados energéticos, nos aportan una serie de medidas de mejoras propuestas por el técnico que los redacta que nos ayudan a reducir las emisiones de Co2 al ambiente y nos evalúan cual de las medidas propuestas es más aconsejable tanto a niveles de emisiones de Co2 como de gasto energético.

Por ello, se recomienda que quien pretenda realizar una actuación en su vivienda para mejorar la eficiencia energética, consulte antes con un técnico profesional para que le asesore de cuál es la medida más acertada para su inmueble, ya que no todos los inmuebles precisan de las mismas actuaciones.

 

En OLK gestión, estaremos encantados de informarle sobre nuestro asesoramiento, tanto en la redacción de nuestros certificados energéticos en los que se acompaña un anexo, como en las actuaciones que usted quiera realizar.

 

No lo olvide , la eficiencia energética, es la energía del futuro.

 

3 comentarios
  1. hetrgefwda
    hetrgefwda Dice:

    Excellent post. Keep writing such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your site.
    Hi there, You’ve done a fantastic job. I will certainly
    digg it and in my view suggest to my friends. I’m confident
    they’ll be benefited from this site.

    Also visit my website: hetrgefwda

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

cinco × 5 =