Calificación energética

¿Qué es la calificación energética?

La calificación energética analiza la demanda y el consumo energético de un inmueble. Su resultado se resume en una etiqueta, similar a la que aparece en los electrodomésticos. Dispone de un código de color que clasifica las viviendas según su categoría energética, de la “A” (menor consumo) a la “G” (mayor consumo)

¿Cuando es obligatorio?

Necesitarás un certificado de edificiencia energética obligado para las viviendas o locales que se pongan en venta o alquiler a partir de la entrada en vigor del Real Decreto de Eficiencia energética de edificios existentes en Junio de 2013. Si tu inmueble fue construido con posterioridad a 2007, ya debería tener su certificado energético por lo que no será necesario volver a realizarlo.

¿Qué pasa si no lo tengo?

La Ley 8/2013, de 26 de junio establece en su disposición adicional tercera una serie de infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Constituye así una infracción leve, con multas de 300 a 600 euros:“Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.”

Podría ser una infracción grave, con multas de 601 a 1.000 euros:“Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.”

Y existen también infracciones muy graves, con multas de 1.001 a 6.000 euros, como por ejemplo:“Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética.

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años, tras los cuales si el inmueble fuese de nuevo objeto de venta o alquiler debería certificarse. No obstante, cualquier obra o reforma en las condiciones constructivas o instalaciones de inmueble, puede constituir una variación de las condiciones del certificado, por lo que en caso de una nueva venta o alquiler, debiera revisarse el mimo y expedir la nueva etiqueta energética.

¿Cuál es el proceso para su realización?

Un técnico habilitado debe visitar el inmueble y tomar los datos necesarios para emitir el certificado y firmarlo. En dicho informe se incluirán las medidas propuestas por el técnico para mejorar la calificación energética del inmueble.

¿Dónde debe mostrarse la etiqueta energética?

La etiqueta debe mostrarse desde el momento en que sale al mercado. El Real Decreto especifica:
“La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.”

¿Cuál es el objetivo de la calificación energética?

El objetivo de la calificación, es proporcionar a los propietarios de los inmuebles el conocimiento sobre la eficiencia energética de sus inmuebles así como las actuaciones que necesitan realizar para mejorarla, que en definitiva supone el ahorro económico del gasto energético del inmueble. Muchas de las actuaciones que se pueden realizar en las viviendas y locales, suponen un ahorro energético que puede ser rentabilizado en pocos años de vida útil y contribuir al ahorro energético global.

LA IMPORTANCIA DE PERSONAL CUALIFICADO

Pero más allá de la pura exigencia, debemos concienciarnos de la importancia y utilidad de esta herramienta, que correctamente aplicada puede contribuir al ahorro energético global y a la protección de nuestro medio ambiente.

Es por ello la vital importancia, de quien realice dicho certificado tenga la cualificación y competencia que le permita valorar todas las variables que afectan a la redacción del Certificado: características constructivas, compositivas, orientación, dimensionales, económicas..; a la vez de tener experiencia en el sector de la rehabilitación con el fin de proponer las medidas de mejora adecuadas a cada inmueble y valorarlas de una forma real y efectiva.

En Olk gestión, contamos con personal cualificado con más de quince años de experiencia en el sector de la construcción y la rehabilitación, tanto en la redacción de Proyectos como en la Dirección de obras, que proporcionan un conocimiento avanzado de los sistemas constructivos y materiales vital para la redacción de un Certificado Energético real y útil para el usuario.

Nuestro personal cuenta con la titulación de Diplomatura en Arquitectura Técnica y Grado en Ingeniería de la Edificación. Cualificación que proporciona los mejores conocimientos para la redacción, valoración y puesta en práctica de los Certificados energéticos.

Además , proporcionamos un servicio de asesoramiento, que llega mucho más allá que la pura expedición del certificado, asesorando ya sea al propietario del inmueble o al usuario final del mismo, con el fin de informar de manera eficiente sobre las posibles mejoras a realizar en el inmueble de manera personalizada y directa.

Ante las necesidades de cada cliente, OLK gestión pone a disposición sus servicios ajustándonos a su demanda.

AUDITORÍA ENERGÉTICA

Si desea realizar un estudio más exahustivo del gasto energético, la demanda de su inmueble y las medidas a tener en cuentapara reducirlo y ponerlas en práctica, usted necesita nuestros servicios de Auditoría energética, realizados por técnicosprofesionales y especializados en este ámbito.

Ante cualquier cambio de instalaciones o reforma de elementos comunes del edificio, le aconsejamos la previa ejecución de una auditoría que le permitirá conocer la demanda y gasto energético del inmueble así como la mejor elección de la actuación a realizar para reducir ambos.

Además contará con el asesoramiento de cuales son las subvencions de las cuales se puede beneficiar en base a la auditoría realizada.

Un pequeño coste inicial, puede convertirse un gran ahorro real a corte plazo.