El 5 de Abril de 2013 se aprobó el plan de vivienda y suelo 2013 – 2016 en el que se incluyen el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-16 y transpone dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética, así como las ayudas disponibles del IDAE y las líneas de crédito del ICO.
Entre sus objetivos prioritarios cabe destacar:
Fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, para una reactivación sostenible del sector de la construcción, unos edificios más seguros y confortables y una ciudades de mayor calidad.
Mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, para dar cumplimiento a nuestros compromisos de la Estrategia Europea 2020 y conseguir una economía de bajo consumo de carbono.
El RD 233/2013, de 5 de Abril, por el que se publica el Plan determina la financiaciòn de actuaciones de mejora: ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios residenciales -residencial colectiva.
Las actuaciones de mejora en edificios subvencionables podrán ser: de conservación, de mejora de la calidad y la sostenibilidad y/o de la accesibilidad y se pueden englobar dentro de los siguientes campos:
- Mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración.
- Mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ACS y ventilación.
- Instalaciones de equipos de generación o que permitan el uso de energías renovables solar, biomasa, geotermia para reducir el consumo de energía térmica convencional o eléctrica del edificio.
- Mejora de las instalaciones comunes del edificio, Ascensor e iluminación
- Mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que impliquen ahorro en el consumo de agua, reutilización de aguas grises y pluviales o reducción del vertido a la red general de alcantarillado.
- Mejora y acondicionamiento de de las instalaciones de recogida y separación adecuada de residuos domésticos.
- Mejora del cumplimiento de los parámetros establecidos en el CTE DB-HR (Protección frente al ruido).
- Acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo, optimizar sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.
Para que la actuación resulte subvencionable debe incluir al menos una o varias de las tres primeras actuaciones descritas anteriormente. Tendrá como objetivo conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio de al menos un 30 % respecto de la situación actual.
Las condiciones generales para poder optar a estas subvenciones son:
- El año de construcción del edificio debe ser anterior a 1981
- La superficie destinada a uso residencial sobre rasante debe ser superior al 70% de la superficie total del inmueble.
• Al menos el 70% de las viviendas del inmueble deben tener el uso de vivienda habitual.