Quiero comprar una casa ¿Me concederán hipoteca? ¿Tengo suficiente dinero ahorrado para comprar un inmueble? Aún no tengo suficientes ahorros pero necesito comprar una casa ¿Cómo puedo hacer?
Estas y otras muchas preguntas son las que te debes hacer de cara a comprar un inmuebles, es muy importante tener claro todos los gastos y como los vamos a afrontar. Hay diferentes formas de adquirir una vivienda, una de ellas y quizás no tan conocida es la compraventa con escritura aplazada:
¿Cómo funciona?
Este contrato consiste en adquirir una vivienda aplazando la escritura de la misma. Es una manera de crear un margen de tiempo para dar la posibilidad de ahorrar lo suficiente para efectuar la compra del inmueble
Durante este periodo el comprador puede hacer uso de la vivienda.
Pasos a seguir:
- El comprador entrega parte del valor de la vivienda (Debe ser una cuantía considerablemente alta para que sirva de fianza).
- Se acordará en periodo en el cual el comprador debe abonar una cuantía mensual acordada. Esta cantidad junto con el pago de la fianza inicial, forman parte del valor de a vivienda
- Antes del plazo máximo acordado se debe realizar la firma en notaria por la compraventa de la vivienda. Pasando a ser, en este momento, el inmueble propiedad del comprador.
Ventajas para el comprador
- Existe un plazo hasta la compra final que facilita la viabilidad económica para el comprador.
- Puede hacer uso de la vivienda antes de ser propietario
- El dinero que inviertes en la vivienda, es el pago de la misma, por lo que no se pierde el dinero, sino que se invierte.
Ventajas para el vendedor
- Durante el periodo en el que el comprador paga mensualmente por la vivienda, es este el que se encarga de los gastos del inmueble así como su mantenimiento.
- Si el comprador desistiera de la formalización de la escritura el vendedor sería bonificado con la cuantía aportada por el supuesto comprador hasta el momento (Fianza + mensualidad/es)
Inconvenientes para el comprador
- Existe el riesgo de perder el dinero aportado para la adquisición de la vivienda si finalmente no se compra
- No puede realizar modificaciones en la vivienda sin acuerdo previo con el vendedor.
- Asumir los gastos como propietario, pero sin obtener el derecho como tal hasta la fecha de la firma en notaría
Inconvenientes para el vendedor
- No obtener la totalidad del valor de la vivienda hasta la firma en notaría. Por lo que no podrá contar desde el inicio con ese dinero.
- No garantiza la venta al 100% hasta el final del proceso, habiendo perdido la oportunidad de venta directa durante ese tiempo.
¿Conocías este método de adquisición de un inmueble? Es imprescindible dar con el vendedor con disposición a vender su inmueble mediante este método ya que las condiciones económicas de cada persona condicionan su situación y por tanto sus necesidades, por lo que esto, debe ser un acuerdo entre la parte vendedora y compradora donde ambas partes encuentren el beneficio en la operación